¿Qué son las LickiMat?
Las LickiMat son esterillas antideslizantes de látex con superficies rugosas de diferentes texturas. Se utilizan como comederos interactivos para perros y gatos. En ellos se unta la comida húmeda que más les gusta y la van sacando mediante el lamido.
¿Para qué mascotas son aptas?
Las LickiMat han sido creadas para ser utilizadas por perros y gatos. Sin embargo, son herramientas que bien se podrían utilizar para hurones y otros animales exóticos cuyas dietas puedan ser adaptadas a estas esterillas. No obstante, su uso debe ser supervisado para evitar que puedan romperlas e ingerir trozos, y es el motivo por el que se desaconsejarían para conejos y roedores.
¿Para qué sirve la LickiMat?
- Se puede utilizar como comedero interactivo para fomentar el enriquecimiento ambiental
- Ayuda en problemas de ansiedad, miedo o estrés
- Ayuda a que ingieran la comida de manera más lenta
- Es una herramienta muy útil para fomentar la calma en momentos puntuales que les generan estrés: tormentas, petardos, visitas de gente, antes o durante la visita a la clínica…
- Ayuda a positivizar el entorno o alguna situación concreta. Hay una de las LickiMat específica para positivizar el momento del baño.
- Simplemente para disfrute del perro
¿Con qué las puedo utilizar?
Lo que mejor funciona son alimentos líquidos o semi líquidos. Se pueden utilizar latas de perro o gato en formato paté o con algún trozo pequeño. Si queremos utilizar pienso, se pueden humedecer algunas bolas para poder hacer una pasta y después esparcirla por las lickiMat. Se pueden utilizar algunos alimentos de consumo humano, aunque sin abusar de ellos: yogur natural sin edulcorar, kéfir, queso fresco de Burgos… y para ocasiones más especiales queso de untar o mantequilla de cacahuete (que solo lleve cacahuete).
Para más recetas, podéis visitar la página oficial (en inglés).
¿Cuáles son los beneficios de las LickiMat?
- El lamido les ayuda a calmarse y a disminuir el estrés
- Disminuyen la velocidad de la ingesta. De esta manera, les permite saciarse más. Al obligarles a comer despacio y no engullir la comida, se evitan problemas de maldigestión y malabsorción.
- Ayuda a disminuir el estrés producido por una situación o lugar aversivo. Les mantiene centrados en conseguir su alimento preferido y asocian la situación con algo positivo.
- En verano se pueden congelar y les ayuda a refrescarse mientras se entretienen y pasan un buen rato. De esta manera además la diversión dura más tiempo.
¿Qué modelos hay?
Hay muchos modelos, aquí os vamos a detallar los que hemos traído a la clínica, aunque disponemos de más colores de los que aparecen en las fotos:
- LickiMat Playdate: es una esterilla de látex. El dibujo que tiene son unos cuadrados pequeños para utilizar con alimentos húmedos. Es apta para el congelador, pero no permite el uso del lavavajillas. Es muy flexible.
LickiMat Playdate
LickiMat Soother XL: es una esterilla de látex flexible. La textura de de pinchos redondeados para utilizar con alimento húmedo. Es apta para congelador, pero no para lavavajillas.

Lickimat soother XL
- LickiMat Buddy: es una esterilla de látex pero con una base más rígida. Es más firme y dura que la anterior, lo que la hace más duradera. También es para alimento húmedo. Es apta para congelador y lavavajillas.
LickiMat Buddy
- LickiMat Soother Tuff y Soother Tuff PRO: es una esterilla de látex con la base rígida. Tiene forma de pequeños pinchos redondeados. Sirve para alimento húmedo. Es apta para congelador y lavavajillas.
Lickimat soother Tuff
Lickimat soother Tuff PRO
- LickiMat Slomo perro y gato: es rígida como la anterior. Tiene una superficie con punteado para poner comida de untar, y cuadraditos donde poner pequeños trozos de pienso o snacks. Es apta para congelador y lavavajillas.
LickiMat Slomo
- LickiMat Wobble: Es un cuenco de látex con punteado en su interior. Les permite comer la comida húmeda de manera más divertida mientras se mueve el cuenco. Es apta para congelador y lavavajillas.
LickiMat Wobble
- LickiMat Félix: esterilla de látex flexible para gato. Tiene múltiples formas en el cuerpo para dificultar la ingesta de comida. Sirve para comida húmeda. Apta para el congelador y microondas, pero no para el lavavajillas.

Lickimat Félix
- LickiMat Splash: es de goma dura pero flexible. Tiene una ventosa en la parte posterior que permite engancharla en azulejos o puertas. Es ideal para positivizar el baño. Es apta para congelador y lavavajillas.

LickiMat Splash
Trucos para el baño:
Aquí os dejamos otros consejos para que el momento de la ducha sea algo sencillo y no una situación estresante para vuestro perro y para vosotros:
- Positivizar previamente el baño, la bañera o ducha, el ruido de la alcachofa y el agua. Esto es imprescindible trabajarlo durante días o semanas antes.
- Poner una alfombrilla antideslizante: la principal causa de aversión al baño de los perros es la inseguridad que les produce un suelo resbaladizo.
- Reforzar de manera positiva todo el proceso mediante caricias, chuches y con la LickiMat Splash.
- Es muy importante secarles muy bien a la salida con la ayuda de toallas, y si son perros de pelo largo o es invierno, también con secador (que habrá que haberlo positivizado también previamente).
Esperamos que os gusten los nuevos productos que hemos incorporado a la tienda tanto como a nosotros y a Bagheera (que ya los ha utilizado y podemos asegurar que han sido un éxito).
Aunque están especialmente para su uso en perros, recomendamos utilizarlos con supervisión para evitar que los rompan.
Si queréis cualquier aclaración, no dudéis en llamarnos al 949 22 95 78.