Cómo evitar un golpe de calor en perros

//Cómo evitar un golpe de calor en perros

Cómo evitar un golpe de calor en perros

Trucos para evitar un “Golpe de Calor” en perros

Se acerca el verano, y con las altas temperaturas aparecen los casos de Golpe de Calor en perros. Se trata de una urgencia bastante frecuente, por lo que nos parece importante dejaros unos cuantos trucos y recomendaciones para evitarlos y mantener a vuestros amigos frescos.

  1. Dejar siempre a su disposición un recipiente con agua fresca. Es recomendable renovar el agua varias veces al día en los meses de más calor. Puedes poner algún hielo en el agua, aunque no es aconsejable para mascotas con un aparato digestivo sensible.
  2. Lleva siempre un depósito de agua en los paseos con tu perro. Ofrécesela cada poco tiempo en un recipiente del que le sea fácil beber. Insiste en que beba si jadea mucho o respira con dificultad.
  3. Refréscalo humedeciendo su cabeza, cuello, ingles y axilas con agua fresca, con la mano o con una toalla mojada.
  4. Evita los paseos en las horas más calurosas (de 12:00 a 18:00 horas). Si necesitaras salir con él a la calle, hazlo por la sombra y evitando siempre el asfalto o las placas de metal como alcantarillas (alcanzan temperaturas muy elevadas y pueden ocasionar quemaduras en las almohadillas).
  5. Prepárale helados caseros haciendo una pasta con pienso y agua, y metiéndola en un recipiente de plástico en el congelador. Cuando se haya congelado, sácalo, pásalo un poco bajo el grifo para evitar que se le pegue la lengua y déjale disfrutar. Es preferible dárselo en una terraza si quieres evitar manche el suelo.
  6. Ofrécele su comida a primera y última hora del día, y nunca antes de los paseos.
  7. Si ha dejado de usar su cama y se tumba mucho en el suelo, puede que sea porque le da demasiado calor. Puedes poner una cama más fresca, o una esterilla refrigerante (no usar en cachorros ni animales con tendencia destructora).
  8. Si vive en el exterior, asegúrate de que dispone de zonas de sombra donde refugiarse durante todas las horas del día.
  9. Si tiene el pelo largo, puedes cortárselo un poco. Nunca debemos rasurarles: el pelo protege de las quemaduras solares (sobre todo en animales blancos); y aunque parezca increíble, también del calor. Puedes cepillarle con frecuencia para quitar todo el pelo muerto.
  10. NUNCA dejes a tu perro encerrado en un coche en verano. Aunque esté aparcado a la sombra y con las ventanillas bajadas, la temperatura alcanzada en el interior puede ser mortal en cuestión de pocos minutos.

Síntomas que deben alertaros:

  • Jadeo excesivo
  • Hipersalivación
  • Decaimiento
  • Temblores
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Dificultad para caminar (ataxia)
  • Pérdida de consciencia
  • Convulsiones

Estos son los principales síntomas de un golpe de calor en perros. Ante el menor síntoma, es muy importante acudir urgentemente al veterinario. De camino, puedes refrescarle con agua y envolverlo en toallas mojadas. Evita aplicar hielo o agua helada, porque podría empeorar la situación.

Para cualquier duda, podéis contactar con nosotros  ¡estaremos encantados de ayudar!

By | 2018-07-12T18:54:20+00:00 junio 2nd, 2018|Categories: Perros|Tags: , |0 Comments

About the Author:

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2009. Veterinario de pequeños animales y especialista en odontología y cirugía maxilofacial.

Leave A Comment